martes, 24 de agosto de 2010

BUTOH


¿Cómo nació el butoh?

Rosana: 'El Butoh nació en Japón a finales de los años 50 y principios de los 60. Más que una danza, el Butoh fue al principio un movimiento artístico, un acontecimiento que reunía distintas disciplinas: poetas, actores de teatro, pintores, bailarines.
El Butoh se inspiró en otras influencias artísticas tales como el dadaísmo, el surrealismo, y la danza expresionista alemana.'

¿Qué filosofía se esconde detrás del butoh?

Rosana: 'Este arte que a través de conceptos como el 'vació'(mente en blanco) y ser el 'testigo' (observar lo que pasa en el cuerpo), expresa la vida y los cambios, hay canales de energías que se abren para realizarlos. La danza Butoh en si misma es una danza espiritual.

¿Cómo definirías el Butoh?

Rosana: 'En mi opinión para ser capaz de bailar el Butoh, se requiere cambiar de mentalidad, abrir canales de energías, definitivamente 'cambiar el chip'. El Butoh es mucho más que expresión corporal y pintarse la cara de blanco. Yo lo definiría como un compromiso con el crecimiento espiritual. El Butoh es sobre todo un trabajo espiritual, es un camino hacia interior de si mismo, que la persona ha de recorrer para poder bailarlo. Puedes dedicarte al butoh, ser un butohista sin ser un bailarín.

Existen diferentes tendencias en la expresión de este arte. Cada bailarín proporciona más énfasis en una parte específica como en la línea teatral, la expresión de la metamorfosis, en la expresión vocal, en la meditación, el movimiento corporal involuntario, etc. En resumen, creo que el Butoh se puede definir como 'danza-teatro' pero con una gran carga terapéutica.'




Extraido de una entrevista a Rosana Barra, bailarina, coreógrafa y organizadora del Festival 'Barcelona en Butoh'.

En la imagen: Tadashi Endo

2 comentarios:

  1. Suena un poco a una secta, quien nos vera en Barcelona bailando butoh...yo creo que ya me estoy rajando, XDD

    Arroño

    ResponderEliminar
  2. Maldito Arroñe! La única vez que comentas mi blog y es para criticar jajaja.
    Seguro que después de ver las actuaciones del festival barcelona butoh pasas del "es horrible" al "me encanta" en menos de nada.
    Y si no, pues nada, cada una a lo suyo: yo hare butoh y tu te convertirás en una tarada de las lenguas extranjeras.

    ResponderEliminar